Translate

miércoles, 24 de agosto de 2011

Pipa

Materiales y construcción:

Existe una enorme variedad de formas y calidades de pipas, que van desde las elaboradas en serie utilizando máquinas, hasta las hechas a mano por artesanos renombrados, que pueden alcanzar precios elevadísimos y constituir verdaderas piezas de colección.
El material y la forma de la pipa tienen una profunda influencia sobre la estética y el desarrollo de una fumada.

Brezo

La enorme mayoría de las pipas que se venden hoy en día, ya sean hechas a mano o en serie, se fabrican con brezo, con la parte de su madera que se extrae de la raíz del Erica arborea, que crece en suelos arenosos y rocosos de las regiones mediterráneas. Su elevada resistencia al calor, su dureza y la belleza de los dibujos de la madera, lo han convertido en el material ideal y más utilizado para fabricar pipas.

Maíz

Las pipas de maíz se fabrican utilizando la mazorca de una variedad de maíz cultivada a tal efecto en Estados Unidos. Suelen ser baratas y poco duraderas. El más famoso fumador de este tipo de pipa fue el general Douglas MacArthur. Existen, no obstante, personajes ficticios grandes fumadores de este tipo de pipas como Popeye.

Coronilla

El coronilla (scutia buxifolia) es un árbol corpulento, bajo y espinoso, de muy lento crecimiento, apenas 2 milímetros por año (por lo que un tronco de 25 centímetros de diámetro tendría 125 años). Es muy común en los montes serranos y ribereños a orillas de los ríos del sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina. Es un árbol que se destaca por su tono de verde y la abundancia de pequeñas hojas que pueden brindar en ejemplares de buen tamaño muy buena sombra. Su madera es dura, muy apreciada y perseguida para leña.
La madera es albura de color rosado, duramen castaño rojizo, con anillos poco demarcados, textura fina, algo quebradiza, muy dura y extremadamente pesada, muy durable a la intemperie y en contacto con el suelo.
Cuando el cauce de los ríos es bajo, las raíces del coronilla son desenterradas, surgiendo un material ideal para la talla. Las pipas fabricadas de esta madera, añejada y curada por las inclemencias climáticas y la acción de los elementos minerales de los ríos, son perfectas para la fumada, pues no se queman, no se rajan y no se calientan.

Nazareno

 

El nazareno (Peltogyne purpurea pittier), es una madera de color púrpura, muy dura, pero no tan pesada, se compara con la calidad del brezo. Se utiliza para artesanía, actualmente debido a que se encuentra en peligro de extinción, sólo se comercializan pequeños bloques en el mercado. Crece desde Costa Rica hasta el norte de Colombia. Antes, se empleaba también en construcciones, pisos y objetos finos.
Existen pipas más específicas para fumar otras plantas, como el cannabis. Estas suelen ser más pequeñas, y su técnica de fumado es diferente a la del tabaco. Existen también otro tipo de pipas más sofisticadas, llamadas narguile, cuya principal característica es que utilizan agua para filtrar las sustancias nocivas de las plantas quemadas, aunque tiene efectos negativos sobre la salud como el riesgo de contraer ciertas enfermedades como por ejemplo un herpes simple si se comparte, si se fuma tabaco normal o de diferentes sabores puede conllevar a un cáncer de garganta o de pulmón o incluso dependiendo de la sustancia inhalada, un tumor leve en boca o encías. La pipa utilizada por el movimiento rastafari es la Chalice.







 

No hay comentarios.: