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jueves, 20 de octubre de 2011

Armado de avion Cessna Paso a Paso

Historia del avion cessna:
La compañía nació en junio de 1911, cuando un granjero de Rago, Kansas, llamado Clyde Cessna construyó su primer avión, un monoplano tipo Bleriot propulsado por un motor Elbridge de 60 cv.

En febrero de 1925 Cessna se asoció con Lloyd Stearman y Walter Beech para formar la compañía Travel Air Manufacturing Company ,y allí se mantuvo hasta septiembre de 1927 cuando, formó con Victor Roos, la Cessna-Roos Aircraft Company, convertida en Cessna no dos meses más tarde, tras la marcha de Roos.
El primer diseño de Cessna producido en serie fue el Cessna Modelo A , que encabezó una larga e inmensamente popular serie de monoplanos de ala alta que se ha perdurado hasta hace bien poco en la gama de monomotores de Cessna.
Por otro lado Cessna construyo su primer bimotor ligero en 1939 un transporte comercial de cinco plazas denominado Cessna Modelo T-50 por la compañía, similar a muchos otros modelos que se hicieron populares en EE UU a finales de la década de los treinta.
Tras el final de la segunda Guerra Mundial, Cessna creó el Cessna 170, que junto con su variante, el Modelo 172 se convirtieron en el modelo de avión ligero más producido en la historia de la aviación.

Aviones producidos por Cessna 

Modelos de preguerra

Modelos de Posguerra

Modelos en construcción:



Armado Cessna 152, Motor a Goma,

Materiales:
  • Plano
  • Madera balsa en diferentes espesores
  • Pegamento UHU HART
  • Dope
  • Papel para entelar
  • Trincheta, Bisturi, Tijera
  • Alfileres

Presentamos el plano de montaje sobre una madera dura del tamaño del mismo. Esta se debe asegurar con naylon o papel film, para que las partes de madera no se aferren irreversiblemente sobre el plano (ya que el pegado se hace sobre el mismo).
Plano Cessna 152

Comenzaremos por establecer el lugar de trabajo; recuerde que un proyecto de este tipo puede demorar varias semanas en finalizarse, Una vez establecido cortamos  las costillas de las alas, tener en cuenta que dependiendo el tipo de ala, estas pueden ser simetricas o de diferentes tamaños.
Para el corte perfecto debera valerse de moldes hechos en carton (con la forma de cada costilla), con el cual se va a dibujar sobre la madera el contorno del mismo.
Luego con Bisturi o trincheta podra realizar el corte, si se trata de un corte recto podra valerse de una regla como guia (cada costilla tiene dos muescas, donde deben encajar los largueros).
Cuando esten todas las necesarias para el ala, comenzaremor por poner el largero inferior sobre el plano, de manera que nos sirva de guia, para encajar cada costilla, Sujetarlo con algunos alfileres. A la costilla colocarle una gota de el pegamento UHU HART y alinearla en la posicion que debe ocupar en el plano, tratar de que quede lo mas recta posible y a 90 grados con respecto de la superficie. Este pegamento es 
ideal ya que seca muy rapidamente. (aunque para un pegado de alta resistencia siempre sera mejor la cola vinilica). El borde de ataque estara comprendido por un larguero en el frente de las costillas, las cuales tienen un corte en "V" para colocarlo en el angulo correcto, para que el mismo corte el viento de manera aerodinamica. Con respecto al borde de fuga se debera tomar un larguero de mayor espesor hacerle un desvaste hacia un extremo, a fin de que la parte trasera del ala termine "afinandose".


A continuacion deberemos unir ambos "pedazos" para formar el ala completa. En este punto podemos darle una mano o varias manos de dope a la estructura, esto reforzara la misma y la hara impermeable, en este caso se utilizo un barniz al agua, el cual ya trae color incorporado, y el dope solo se utilizo sobre el entelado.
Para unir ambas alas, se debera cumplir con el angulo que exija el plano, en este caso era un angulo de 15 grados.

Luego fijar ammbos extremos utilizando como guia la madera previamente angulada.

(asi ya tenemos terminada la estructura principal del ala, recordar darle varias manos de dope antes de proseguir con el entelado del ala)
Con respecto al fuselaje, deberemos realizar ambos laterales de manera similar a lo que hicimos con las alas y unirlos formando un cuerpo con forma de cajon.

En este punto ya se pueden entelar ambos laterales, para lo cual hay que prestar especial atencion al papel ya que este posee "betas" o fibras como la madera, con lo cual si lo ponemos de manera correcta lograremos rigidez, caso contrario el papel puede romperse.
El procedimiento para entelar es el siguiente, se le pone el pegamento al lateral de madera, (cola vinilica) luego se corta un poco de papel un poco mas grande que el tamaño de la pieza a cubrir y se lo coloca ensima con cuidado de que no se arrugue.
una vez bien seco ya podremos rociarlo con agua para lograr que se estire y se le valla cualquier arruga o imperfeccion que pudiera tener. (dejar secar bien y de ser neceasio repetir uan vez mas).








Cuando ya tengamos ambos laterales entelados, podremos pasar a la union de los mismos.




Entelado del ala:es la parte mas dificil ya que posee curvas y no dejar arrugas es algo complejo, existen diferentes Tecnicas para el entelado del ala, como entelar por sectores,  pero al final el que hace el trabajo final de estiramiento es el agua.




Paso siguiente debereos entelar el resto del fuselaje y pegar el ala sobre el mismo. deberemos tomar el recaudo de que quede perfectamente centrado y equilibrado, segun el punto de apoyo que figure en el plano
(de eso depende un vuelo estable).



Timon de cola: pegarlo con absoluta prolijidad y medicion. el controlara en gran parte el comportamiento del modelo.
Ruedas: copiar del plano el modelo propuesto con alambre y luego colocar las ruedas y doblar, o colocar una bolita de hilo con pegamento para que la rueda no se deslice y se salga.



4 comentarios:

Dario David dijo...

Hola, tenes forma de pasarme el plano ??
Saludos !!

Mejora Continua, Un Mundo Muevo por Descubrir dijo...

Donde puedo conseguir el plano?

Escuela de teatro Vicente Díaz dijo...

hola buen dia
queria saber si compartis o vendes el plano, ya que no lo puedo conseguir.
muchas gracias.

Anónimo dijo...

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