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viernes, 26 de agosto de 2011

Faro


Un faro es una torre situada cerca de la costa junto a ella, aunque en algunas ocasiones se encuentra situado dentro del mar a cierta distancia de la costa, que se ubica en los lugares donde transcurren las rutas de navegación de los barcos y que dispone en su parte superior de una lámpara potente, cuya Luz característica se utiliza como guía.
Desde tiempos inmemoriales, los faros han iluminado el camino de millones de navegantes en todo el mundo, que afanosamente buscaban el mejor derrotero que los pusiera a salvo de los peligros del mar. En lugares muchas veces inaccesibles y en algunos casos, en total soledad, han sido eje de leyendas y de múltiples historias de valientes marinos y de providenciales haces de luz que aparecían en los momentos y situaciones más desesperantes. 
En nuestro país, desde las traicioneras aguas de la Bahía Samborombón hasta las inhóspitas Islas Fueguinas han sabido también generar esa atracción tan especial que en algunos casos han llegado a inspirar ha escritores famosos, algunos de la talla de Julio Verne ("El faro del fin del mundo"-1905) a escribir historias de barbados y solitarios lobos de mar enfrentados a feroces tempestades y maremotos, en los lugares más peligrosos del planeta.
A pesar del tiempo transcurrido y de los adelantos tecnológicos alcanzados, los incansables faros siguen cumpliendo una tarea fundamental para la navegación. Algunos han sido modificados, mejorando sus luminarias e incluso a algunos le han adosado un ascensor, pero a pesar de todo siguen siendo invalorables monumentos a la esperanza de millones de personas que viven del mar.
En nuestras playas se levantan solitarios, rompiendo la monotonía de la llanura. Sus interminables escaleras de caracol nos llevan a internarnos en un túnel lleno de misterios, en donde al terminar el recorrido, nos muestra como premio, la infinidad del territorio que abarca su luz, de los pueblos que a su alrededor vio nacer y que como mudo testigo vio crecer.
Los faros son estructuras desde las cuales se proyecta la luz durante la noche, o que sirve de referencia durante el día, para guiar a los navíos en aguas cercanas a la costa. Construidos en puntos importantes de la costa, rocas aisladas, hundidas o en aguas de poca profundidad, y en las entradas de puertos y estuarios, los faros se han venido empleando para la seguridad de la navegación costera desde tiempos remotos.
Los faros se diferencian según la altura o el material de la construcción, el dibujo y los colores de la pared (que orientan a los barcos antes del encendido del foco) y hasta en las características del terreno sobre el cual se asientan. La altura de los faros depende del alcance geográfico que se quiere conseguir, y debido a su construcción robusta, que lo ayudan a soportar grandes temporales, resultan ser muy pesados.
El foco luminoso fue variando con el correr del tiempo. Las primeras soluciones de la edad moderna fue la utilización de lámparas incandescentes de vapor de petróleo, mientras otros focos funcionan con vapor de mercurio o gases, con propano y acetileno. Hoy en día, después de varios incendios se tiende a electrificar totalmente los faros, como medida de precaución.
El encendido de los focos luminosos corre a cargo del personal de servicio, aunque puede hacerse por sistema de relojería, válvulas solares térmicas o células fotoeléctricas que actúan apenas la visibilidad desciende por debajo de los valores prefijados.
Las luces empleadas varían en potencia, desde 10 hasta 28 millones de bujías, dependiendo de la importancia del tráfico al que sirven, las condiciones climáticas ambientales y los requisitos de visibilidad. En áreas donde es complicado construir edificios para albergar una luz de faro, se suelen utilizar buques faro o boyas iluminadas.
Los faros modernos proyectan rayos luminosos producidos por lámparas incandescentes. La luz se concentra y se proyecta mediante una serie de lentes giratorias. El tipo de lentes más utilizado en el pasado fueron las lentes dióptricas, o lentes Fresnel, un disco de cristal central rodeado de anillos de cristal concéntricos que disminuían gradualmente en grosor según se alejaban del centro. Cuando una serie de lentes dióptricas alternadas con prismas de refracción directa se situaban en un marco giratorio, con una lámpara en su centro, producían un destello por cada lente en cada giro del marco. Los faros utilizan hoy balizas rotatorias similares a las empleadas en los aeropuertos. Estas balizas consisten en fuentes de luz de alta potencia, con un espejo a un lado de la fuente de luz y una lente de condensación en el otro lado.


Modelo realizado en masilla epoxica, se diseño la forma basica y posteriormente se hizo el detalle de los ladrillos, se incorporo una luz led con una ventana plastica (realizado con plastico de botella transparente), la pila con el circuito se esconde dentro de la base hueca del adorno. el trabajo para la base fue realizado en yeso para simular una base de pedregosa. para la pintura se usaron productos acrilicos y intentando simular musgos y algas. para el funcionamiento del led se agrego un switch interruptor metalico.











Fuentes:

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