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viernes, 26 de agosto de 2011

Tanque Sherman

Kit italeri
Tanque estadounidense mediano SHERMAN M4A1
Fue el tanque principal facricado por estados unidos con los fines de ser utilizado en la segunda guerra mundial por ellos y sus aliados. La produccion total supero las 50.000 unidades. Su chasis sirvio como base para otros vehiculos como vehiculos de recuperacion y artilleria autopropulsada. La primeras unidades llevaban un cañon de proposito general con velocidad media y unos 75mm.
Los modelos posteriores del M4A1, M4A2 y M4A3 llevaban una torreta T23 de mayor dimensión con un cañón de velocidad alta de 76 mm, que reducía su rendimiento con munición de alto explosivo y de humo, pero mejoraba su capacidad anticarro. Los M4 Y M4A3 posteriores fueron fabricados con un obus de 105mm.




La principal diferencia entre las designaciones era el motor que usaban, aunque el M4A1 difería del M4 por su casco de fundición en vez de su motor. El M4A4 tenía un motor mayor por lo que necesitaba un chasis mayor, un sistema de suspensión distinto y más bloques para las cadenas de oruga. El M4A5 era un sustituto administrativo para la producción canadiense, y el M4A6 también tenía un chasis alargado pero sólo se fabricaron un centenar de vehículos. Sólo los modelos M4A2 y M4A6 eran diésel, la mayoría de los Sherman usaban motores de gasolina.
Durante su historia, las mejoras constantes en su forma, resistencia y rendimiento se realizaban sin alterar el nombre del modelo básico del tanque. Se crearon variantes, como el M4 Composite, con mejor suspensión, almacenaje más seguro de la munición y colocación del blindaje. Como nota, la nomenclatura utilizada por los británicos se diferenciaba de la usada por los Estados Unidos.

Blindaje

El blindaje del M4 Sherman está distribuido más uniformemente y es de mayor grosor en los laterales que el del Panzer IV. El blindaje frontal del Sherman fue diseñado para resistir un impacto de un cañón de 50 mm. Sin embargo, el blindaje del Sherman, que era bueno a comienzos de la guerra, se volvió inefectivo contra el cañón KwK42 de 75 mm utilizado por el Panzer V y el famoso cañón de 88 mm de los Tiger. El blindaje del Sherman tampoco era invulnerable contra el cañón KwK40 de 75 mm que llevaban los Panzer IV Ausf.G y J y varios cazacarros, como los Stugs, pero como el Sherman actuaba en mayor número y con un cañón capaz de hacerle frente, le daba una ventaja al carro de combate estadounidense contra la mayoría de los vehículos blindados alemanes.
Pese a todo, el blindaje no era comparable al del Panther y sucesivos Panzers, pues ya en peso eran muy superiores, pero tenían muchos problemas mecánicos debido a ello, mientras que el Sherman era más esbelto y al no tener tanto blindaje, ahorraba peso y ganaba fiabilidad.

Corte transversal de un M4A1

 

1 - Anilla para elevación, 2 - Ventilador, 3 - Escotilla de la torreta, 4 - Periscopio, 5 - Bisagra de la escotilla de la torreta, 6 - Asiento de la torreta. Permite manejar la ametralladora de 12,7 mm de la misma, 7 - Asiento del artillero, 8 - Asiento del comandante (junto al asiento del cargador), 9 - Torreta, 10 - Filtro de aire, 11 - Tapa de radiador, 12 - Repartidor del filtro de aire, 13 - Grupo motor, 14 - Tubo de escape, 15 - Guía de la cadena, 16 - Bomba de agua, 17 - Radiador, 18 - Generador eléctrico, 19 - Eje de transmisión trasero, 20 - Habitáculo de la torreta, 21 - Pivote de rotación, 22 - Eje de transmisión delantero, 23 - Bogie de suspensión, 24 - Caja de cambios, 25 - Piñón de tracción principal, 26 - Asiento del conductor, 27 - Asiento del servidor de la ametralladora, 28 - Cañón de 75 mm, 29 - Escotilla del conductor, 30 - Ametralladora M1919A4

Movilidad

El Ejército de los Estados Unidos exigió que el Sherman no sobrepasara ciertas dimensiones y pesos para poder cruzar puentes y circular por carreteras y campos para tener cierta flexibilidad estratégica, industrial, logística y táctica.
El Sherman tenía buena velocidad tanto en carretera como en campo. Su rendimiento en campo variaba. En el desierto, las cadenas de oruga de goma del Sherman funcionaban bien. En el terreno de colinas de Italia, el Sherman podía alcanzar terrenos que los carros alemanes no conseguían. Sin embargo, en terrenos blandos, nevados o embarrados, las cadenas relativamente estrechas hacían que el tanque se hundiese. Las experiencias soviéticas fueron similares y por ello se modificó el ancho para mejorar el agarre en la nieve. En los caminos helados tendía a resbalar. Los modelos como el M4A3E8 y otros equipados con suspensión HVSS corrigieron este problema, pero su número era bajo comparado con el total de M4 disponibles en 1945.

Variantes

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