Translate

sábado, 3 de diciembre de 2011

Pipa 2

En esta ocacion les traigo las imagenes de una "pipa de agua", o tambien llamada shisha o narguile.
Se tomo la idea basica de funcionamiento de estas pipas y se realizaron modificaciones, para hacerla de un tamaño reducido y evitar el uso de mangueras.
Lo materiales empleados para su fabricacion:
  • madera 
  • caño de cobre
  • cordel de algodon
  • masilla epoxi
  • frasquito de vidrio con tapa metalica
Procedimiento: En primer lugar hay que realizar 2 orificios en la tapa del frasco, el diametro tiene que ser exactamente igual al exterior del caño de cobre.
A continuacion un esquema de como deben quedar los cañitos en el interior.
 Elegir el motivo que tendran los caños de cobre por fuera del frasco, quizas un detalle en espiral, o lo que mas se ajuste a tus preferencias y fijarlos en la tapita con la masilla epoxi, procurando dejar el largo necesario hacia dentro.
Al tubo mas corto, mediante el uso de herramientas diseñarle una pequeña boquilla. (puede ser aplanadola y dejando una pequeña abertura, lograda con una pequeña sierra de mano.)
una vez seco el tema del epoxi sobre la tapa, pueden continuar con la parte mas importante del dispositivo. para ello deberan conseguir una madera noble y no toxica que sea de facil trabajo. comenzaremos dandole la forma externa deseada para luego cavar en ella un "hueco" que se convertira en el deposito de quemado de nuestra pipa. genarar un pequeño orificio para introducir el caño de cobre mas largo que es el que baja hasta el fondo del liquido del frasco. (de preferencia el agujero debera estar al costado, para evitar el uso de un filtro, ya que el material quemado podria meterse por la tuberia y luego habria que estar destapando el dispositivo.
En terminos practicos ya estaria lista, solo habria que llenarla y probarla, pero si se desea decorala se puede tomar el cordon de algodon y teñirlo con colorante a su eleccion y forrar las tuberias de cobre, asi como tambien pueden realizarse detalles en epoxi para realzar el diseño.
a continuacion fotos del trabajo terminado.



Historia:

Se empezó a fumar narguile en los países orientales, aunque no se sabe con precisión en cual. Se cree que fue en la India, en China o en Egipto hace unos 600 años. Al principio, la base estaba hecha de coco, pero con los años ha ido evolucionando y mejorando llegando a las actuales, fabricadas de cristal y de oro o plata el cuerpo de las más lujosas.3
Está extendida la creencia de que la sisha la inventaron los árabes y la distribuyeron por todo el mundo, sin embargo fue bajo la colonización británica de la India cuando los británicos exportaron este invento por Occidente,4 Durante la ocupación turca del Siglo XVI en el Reino de Hungría, ésta era ampliamente utilizada por la nobleza húngara que mantenía estrechos contactos politicos con los musulmanes a través del Gran Principado de Transilvania. Una vez que en 1699 se concretó la expulsión definitiva de los turcos de los territorios húngaros, el emperador y rey de Hungría, Leopoldo I de Habsburgo, decretó la prohibición de la flauta turca, la narguila y toda clase de elemento que estuviese asociado con los musulmanes, en aras de mantener la cultura cristiana católica germánica sobre el reino.5



Partes de una pipa de agua original:


Empezando de arriba abajo:
  • Cacerola: normalmente hecho de cerámica resistente al calor, en el se coloca el tabaco, tapado por una lámina de papel de aluminio agujereada y sobre la cual se coloca el carbón que prende el tabaco.
  • Cuerpo: conducto que une la cacerola de tabaco con la base, y que además alberga el conector de la manguera y la válvula de aire. Suele estar hecho de algún tipo de metal inoxidable.
  • Base: hecha de vidrio, contiene el agua.
  • Manguera: conducto de aspiración del humo.

A tener en cuenta durante el consumo de narguile


  • Nunca debe aspirarse cuando el tabaco esté completamente calcinado, ya que estaríamos introduciendo en los pulmones una cantidad de carcinógenos producidos por la combustión.
  • Si sientes dolor de cabeza durante el consumo de narguile, no sigas fumando. Es posible que se deba a una intoxicación de monóxido de carbono. En los casos más severos puede complicarse en pérdidas de consciencia, vértigo e incluso la muerte.
  • No fumes durante el encendido de la pastilla de carbón o justo tras encenderla, evitarás aspirar químicos y aditivos que se encuentran en combustión.
  • El consumo de nicotina posee efectos adversos como irritación de garganta y diarréas, además del factor adictivo.
  • Emplea siempre que puedas un calentador de cazoletas eléctrico o carbón eléctrico. A pesar del rechazo por parte de los consumidores del carbón natural habitual, el carbón electrico no emite monóxido de carbono a menos que se carbonice el tabaco de la cazoleta.
  • Utiliza cazoletas de cerámica tipo volcán o VÓRTEX que impiden que caiga restos sólidos, mejorando el filtrado de elementos e impidiendo que se ensucie el tubo central.
  • Utiliza narguiles y mangueras fabricadas de materiales inoxidables. Evitarás que accidentalmente aspires óxido de hierro y óxido ferroso.

No hay comentarios.: